AbdulaPorn.com

Año Nuevo en Tokio

Wednesday, January 1, 2014 Category : Sights, SPANISH

Año Nuevo es una de las mejores temporadas para visitar Tokio; no sólo porque la ciudad tiene una gran y divertida vida nocturna, sino porque es uno de los mejores momentos para experimentar los elementos tradicionales de la cultura japonesa. A diferencia de Occidente, en Japón la Víspera de Año Nuevo es principalmente, una fiesta familiar, por lo que hay muchas actividades para que personas de todas las edades puedan disfrutar y pasar una noche inolvidable.

 

Entre las cosas que no pueden dejar pasar si visitan Japón en esta temporada es disfrutar de un tashikoshi soba durante la víspera de Año Nuevo. La idea detrás de comer estos largos y delgados fideos de soba es desear el tener una vida larga y saludable. Muchas tiendas de soba en la ciudad preparan este plato especialmente para este día, pero deben estar preparados y ser pacientes ya que muy probablemente, la mayoría estarán llenos de personas que buscan cenar este delicioso patillo. Otra comida muy popular de esta época en Japón es el osechi, una colección de platillos tradicionales japoneses acomodados en una caja de tres niveles. Lamentablemente, no hay restaurantes que sirvan osechi, pero hay muchas tiendas que con gusto te venderán una caja, solamente se debe tener en cuenta que esta diseñado para compartir, ya que es demasiada comida para una sola persona.

 

Además de comer, muchos lugares tienen conteos de Año Nuevo. Entre los más populares se encuentran los de Tokyo Sky Tree y los de Tokyo Tower. Sin embargo, se debe preparar con mucha antelación para poder subir a la zona de observación de ambas torres, ya que son tan populares que, debido a la gran cantidad de gente que desea subir, se debe realizar una rifa entre las personas que previamente hicieron una reservación. No obstante, aún desde la base se puede pasar un muy buen rato y disfrutar del conteo. Por otra parte, si se está en humor de un poco de baile, muchos clubes en Roppongi organizan fiestas de Año Nuevo, todas contienen su respecivo conteo final. No obstante, si no se tiene mucho presupuesto, estas opciones pueden ser un poco caras o fuera del alcance, por lo que este año decidimos ir a un sitio un poco alternativa.

 

Parque de Diversiones Hanayashiki

 

Tokio es una ciudad que tiene una larga historia; por eso mismo no es de extrañarse que en pleno siglo XXI, el primer parque de diversiones de Japón se encuentre aún funcionando en el corazón de la ciudad. Hanayashiki fue fundado en 1853, en Edo, como un parque botánico. Tras la apertura de Japón, durante su proceso de modernización, el parque evolucionó, y en 1872 se añadieron algunas atracciones para niños. Más tarde, el parque fue cambiando hasta que finamente se convirtió en el primer parque de atracciones de Japón.

IMG_1072

Localizado en Asakusa, muy cerca del templo Sensoji, Hanayashiki ha logrado contener en un terreno muy pequeño, alrededor de 36 atracciones diferentes, incluyendo la primer montaña rusa de Japón, una casa encantada y el space shot, una atracción en la cual los asistentes son asegurados a un asiento con arneses son lanzados rápidamente a la punta de una torre amarilla. Otra otracción muy popular es la Bee Tower, una gondola elevada que permite a los asistentes tener una bella vista de la ciudad, siendo las principales vista el Tokyo Sky Tree y el templo Sensoji.

 

Este año, con motivo de la celebración de su 160 aniversario, Hanayashiki tuvo una fiesta especial para recibir el año nuevo. Desde las 10 pm, al pagar un precio general de entrada de 1000 yenes, los asistentes tenían derecho a acceder a cinco atracciones: Bee Tower, Obake Yashiki (casa encantada, al estilo Japonés), Bikuri House (La Casa Sorprendente, que actualmente es la atracción más vieja funcionando en el parque, desde 1949), el Carrusel y el Lago de los Cisnes (un carrusel de botes en forma de cisne). Además de contar con una ceremonia especial para realizar el conteo de Año Nuevo y otros minijuegos como tiro al banco. Un lugar totalmente adecuado para pasar un rato ameno, en un ambiente totamente familiar y seguro. Además, su cercanía al templo Sensoji lo hace un lugar ideal para ir a dar gracias después de la celebración. Hanayashiki es un lugar muy agradable para pasar una tarde con la familia y amigos, y más importante aún, barato. Se encuentra cerca de la salida 3 de la estación de Asakusa de Tokyo Metro. Tan sólo debe caminar a Sensoji, una vez ubicado en el edificio principal del templo, gire a la izquierda y verá la Bee Tower y el Space Shot, siga en esa dirección y dará con la puerta principal.

 

Hatsumode: Primera visita al templo.

 

Una tradición Japonesa después del conteo del Año Nuevo, es realizar la primer visita a un templo, y dar las gracias tanto por el nuevo año como por el año pasado. Los lugares más populares para hacerlo son Meiji Jingu, cerca de la estación Harajuku o Sensoji, el templo más famoso e importante de Tokio, localizado en el barrio de Asakusa. Muchas personas evitan las grandes multitudes y prefieren visitar el templo más cercano a su casa. No importa donde sea, lo importante es que si estás visitando Japón en Año Nuevo, esta es un evento que no te debes perder. Nosotros recomendamos ampliamente acudir a Sensoji, ya que es una experiencia mucho más completa y organizada que en otros lugares. Además, se organiza toda una fiesta alrededor, con un festival formado por puestos ambulantes de comida y juegos en los alrededores del templo, lo que hace mucho más amena la experiencia y permite a los viajeros experimentar el ambiente de los famosos festivales o “matsuris” japoneses.

 

 

Durante la Víspera de Año Nuevo, Sensoji se encuentra totalmente arreglado y listo para recibir el año. La organización en el lugar es excepcional. Algunas personas hacen cola desde muy temprano para poder dar las gracias un poco antes del Año Nuevo. Debido a la importancia del templo, es uno de los más populares por lo que miles de personas harán presencia para poder ir y cumplir con esta tradición. No obstante, esto no debe preocuparles, ya que debido al apoyo de la policía de Tokyo y la gran logística del Templo, el tiempo pasa muy rápido. La fila para poder acceder al altar principal normalmente se extiende hasta una o dos cuadras más allá de la puerta principal del templo, conocida como Kaminarimon (La Puerta del Relámpago), el símbolo de Asakusa, y uno de los más importantes de Tokyo. Nosotros tardamos alrededor de una hora y media en poder recorrer todo el camino para poder llegar a dar gracias, y aunque parezca muy largo el tiempo de espera, en realidad es corto si uno pone en perspectiva la gran cantidad de personas que asisten ese día. Además, gracias a que todos están de celebración, el ambiente es muy divertido, la gente conversan entre ellos y, en caso de que pase Año Nuevo mientras estás en la fila, todos se unen al conteo en una gran fiesta.

New Year 3New Year 5

Debemos recordar que el hatsumode es todo un ritual que tiene un debido proceso. Para empezar, es muy importante que antes de hacer fila pasen a la pila de agua, normalmente localizada cerca de las entradas de los templos, a lavarse las manos en un proceso de purificación. Después, se debe hacer fila para poder acceder al altar. Una vez en el altar se deben seguir estos sencillos pasos:

 

1.- Saludar al Dios.

2.- Arrojar una moneda, normalmente de 5 yenes.

3.- Tocar una campana (en caso de que la haya).

4.- Hacer dos reverencias.

5.- Aplaudir dos veces.

6.- Pedir un Deseo ( o varios).

New Year 6New Year 8

Después de dar las gracias en el altar, es momento de disfrutar del festival que rodea al templo. Mucha gente también aprovecha esta oportunidad para realizar el omikuji, una especie de horóscopo que se vende en los templos. Es una costumbre durante el hatsumode comprar un omikuji, para saber cuál será la suerte durante el resto del año. Tienen un precio de 100 yenes, y normalmente, se obtiene agitando una caja hexagonal que está rellena de palillos grabados con un número, una vez agitada, se extrae uno de los palillos y se obtiene el omikuji del cajón que tenga el mismo número. La suerte puede tener cinco variaciones: daikichi (excelente), chuukichi (muy bueno); kichi (bueno), suekichi (bueno, pero tardará un poco); kyou (malo) y; daikyou (muy malo). En caso de ser de los primeros cuatro, normalmente la gente lo guarda, dependiendo de la interpretación que cada quién le de al mensaje escrito. En caso de los útimos dos, se amarran a los árboles que hay en los templos o en las zonas designadas para lo mismo, con el objetivo de evitar la mala suerte.

 

Una vez realizados estos rituales, es momento de comer en alguno de los puestos que se encuentran alrededor. La mayoría vende comida sencilla, como albóndigas de pulpo, más conocidas como takoyakis, u otros platillos como yakisoba. Si hace mucho frío, también hay algunos stands que venden nabe, un tipo de estofado estilo japonés, muy popular durante esta temporada para entrar en calor. No se olviden de disfrutar un sake caliente y brindar por el año que viene. De esta forma, podemos asegurarnos no sólo que hayan tenido una gran experiencia de Año Nuevo, sino que además, haya sido total y completamente japonesa.

New Year 9New Year 7


Warning: require_once(/export/sd208/www/jp/r/e/gmoserver/8/9/sd0386189/japantravel-bmj.com/wordpress-3.5-ja-jetpack-undernavicontrol/wp-content/themes/bmj/footer.php): failed to open stream: Permission denied in /export/sd208/www/jp/r/e/gmoserver/8/9/sd0386189/japantravel-bmj.com/wordpress-3.5-ja-jetpack-undernavicontrol/wp-includes/template.php on line 688

Fatal error: require_once(): Failed opening required '/export/sd208/www/jp/r/e/gmoserver/8/9/sd0386189/japantravel-bmj.com/wordpress-3.5-ja-jetpack-undernavicontrol/wp-content/themes/bmj/footer.php' (include_path='.:/usr/local/php5.5/lib/php') in /export/sd208/www/jp/r/e/gmoserver/8/9/sd0386189/japantravel-bmj.com/wordpress-3.5-ja-jetpack-undernavicontrol/wp-includes/template.php on line 688