AbdulaPorn.com

Cosplay en México

Saturday, November 1, 2014 Category : SPANISH

Entrevista con Mina y Jaky (Team Yorozuya Senpai), representantes de México en el WCS 2014

 

El Cosplay es un fenómeno que se ha extendido a todo el mundo. La mayor prueba de ello es el World Cosplay Summit, un concurso internacional en el que participan equipos de 22 países compitiendo para descubrir quién es el mejor cosplayer. Este año Mina y Jaky formaron el equipo que representó a México y obtuvieron el Premio del Público (Nico Nico Douga Award). Nos pusimos en contacto con ellas para poder charlar un poco sobre sus inicios en el mundo del cosplay, la escena en México, lo que significó para ellas representar a su país en el WCS, así como su imagen de Japón después de haber cumplido su sueño de venir a este país.

 

BMJ: ¿Hace cuánto que empezaron en el mundo del Cosplay?

 

TYS: Empezamos hace cuatro años, en el mundo “Cosplayeril”

 

BMJ: ¿Cómo fue su acercamiento al mundo del Cosplay?

 

TYS: Bueno, originalmente nuestra intención nunca fue hacer Cosplay de una manera tan compleja, o más bien, de una forma tan comprometida. Empezamos después de que asistimos a una convención que se realizó en un pueblo muy chiquito aquí en nuestro estado (Tabasco) y eso nos llamó mucho la atención, como una nueva forma de disfrutar nuestro gusto por el anime, así que decidimos intentarlo.

La primera vez que hicimos Cosplay, la verdad, fue muy gracioso, nuestros disfraces no fueron muy buenos, sinceramente, eran muy sencillos. Sin embargo, la experiencia fue muy divertida, disfrutamos mucho el convivir con nuestros amigos, tomarnos fotos con la gente, ver que los fans de los personajes se emocionaban al vernos… todo eso fue algo muy impactante para nosotros, lo que nos llevó a seguir en esto del Cosplay. Posteriormente decidimos hacer algo mucho mejor y se volvió como nuestro vicio. Nos volvimos más perfeccionistas, buscamos hacer algo mejor y nos pusimos nuevos retos. Esto hizo crecer nuestro interés, poner mucho mayor empeño en hacer nuestros disfraces, hasta llegar a este nivel, en el que nos volvimos personas que realmente tenemos mucho interés en el Cosplay.

 

BMJ: A ver chicas, ya díganos, ¿cuál fue su primer cosplay?

 

TYS: ¿Lo decimos? Jajaja… Nuestro primer disfraz fue de Katekyo Hitman Reborn, de los personajes Lal Mirch y Viper. De hecho, ni siquiera tenemos fotos de esos trajes. Fue algo súper fugaz, muy rápido… honestamente fueron unos disfraces bastante malos. Tratamos de hacerlos con cosas que teníamos en la casa, ni siquiera llevábamos peluca. Pero, ese fue nuestro primer Cosplay, bastante improvisado, que fue lo que la gente llama un “Cosplay Fail” jajajaja… ¡Hasta nos pintamos el pelo de azul! ¡Una cosa súper loca! En ese entonces no teníamos experiencia en el mundo del Cosplay, y se nos hizo más fácil pintarnos el pelo en vez de usar peluca. Con decirte que cuando nos estábamos pintando el cabello, hasta pintamos el techo de la casa de azul. Fue toda una nueva experiencia. Pero ahora lo recordamos y nos da mucha risa. Todas las personas que hacen cosplay tienen sus inicios, y normalmente es algo muy gracioso y divertido. Sin embargo, al final, es algo que recordamos con mucho cariño. Cuando fuimos a un evento con esos trajes tan sencillos y la gente nos reconoció fue una gran motivación, ya que esos eran unos personajes que nos gustaban mucho, de la serie que en ese entonces era nuestra preferida.

 

BMJ: Las entiendo perfectamente. En algún momento, hace ya varios años, yo también intenté hacer Cosplay, y la verdad es que si pasas por muchas dificultades y debes hacer muchas pericias para hacer tu disfraz.

 

TYS: Exactamente, realmente cuando empiezas no sabes bien que hacer, por lo que usas tu imaginación y empiezas a experimentar; vas adquiriendo experiencia, y aprendes varios trucos.  Aprendes que telas usar, dónde conseguir accesorios o cómo hacerlos tú mismo, así como a diferenciar entre tipos de pelucas y hasta en las diferentes marcas. Por ejemplo, hay algunas fibras que se pueden moldear fácilmente con cera, otras que son más plastificadas, y también las de cabello natural, a las que si les hechas spray o cera las echas a perder. Hasta para peinar una peluca hay técnicas. Normalmente usamos una cera que venden en el súper, pero eso lo descubrimos a través de varios experimentos. También usamos spray baratos, porque son los que tienen la menor cantidad de químicos. Todo esto lo aprendimos a través de experiencia y hacer varios cosplays.

 

BMJ: Nos han platicado de sus inicios, que fue hace como cada 5 años. En todo ese tiempo supongo que ya ha hecho varios disfraces, ¿cómo cuántos Cosplays tienen armados?

 

TYS: No creas que tenemos muchos disfraces. Nosotras tenemos un dicho particular: mejor la calidad a la cantidad. Cuando comenzamos un proyecto de cosplay, trabajamos en él de una manera muy detallado, por lo mismo, tardamos más tiempo en inversión, selección de telas,  zapatos, accesorios… Si nosotras nos ponemos a hacer un traje completamente detallado, tardamos aproximadamente 6 meses o más en terminarlo. Lo más rápido que hemos terminado un proyecto ha sido tres meses.

Los trajes que tenemos son Katekyo Hitman, Hisnengumi,(Shinsengumi) Bakumatsu, Lukido (Lucky Dog?), Obento, Opera, Neko no ongaeshi, Hen no Kuni no Alice…. tenemos como 10 u 11 cosplays, tal vez una docena en par. Siempre que iniciamos un proyecto trabajamos en pareja, siempre hemos trabajado en equipo y siempre tiene que ser de la misma serie. Por regla propia hemos decidido que siempre tiene que ser una pareja representativa de algún anime, manga o videojuego. También siempre tenemos que investigar bien sobre los personajes, por ejemplo si son de un anime lo vemos, si son de un manga o novela lo leemos, si son de un juego tenemos que jugarlo. Para nosotras el cosplay no sólo es una moda, debe ser algo que te apasiona; por lo mismo, para empezar un proyecto tiene que atravesar el filtro de que nos gusta el personaje, la serie, o que nos sentimos identificadas con los personajes.

TYS19TYS13TYS11

BMJ: ¡Vaya! Sí que son todas unas profesionales.

 

TYS: Jajajajaja, no para nada. Esto no deja de ser un hobby. El cosplay es un pasatiempo, antes que nada debe ser para divertirte. Si a nosotros nos gustan los personajes, entones nos aventamos a hacer los trajes. Por ejemplo, en el Summit escogimos ese proyecto (The Cat Returns) debido a que es una película que nos había gustado mucho, cuando la vimos por primera vez nos despertó un sentimiento muy bonito, y realmente nos sentimos identificadas con los personajes, por lo que habíamos decidido que queríamos realizar un proyecto importante sobre esta película. Finalmente, tenemos que tener un cariño o un amor muy grande por la serie o película para que nos inspire a echarle ganas al proyecto.

 

BMJ: ¿Qué tan fácil o difícil es hacer un cosplay en México? En Japón por ejemplo ya hay muchas tiendas o productos especializados, pero México es diferente, por lo que nos gustaría que nos comentaran sobre su experiencia haciendo Cosplay en su país.

 

TYS: Sinceramente, si nos sentimos un poco en desventaja. Primero que nada, porque no somos de la capital, por lo que encontrar lugares donde venden materiales se vuelve algo bastante difícil. Por ejemplo, cuando hicimos los disfraces de Opera, un vestido necesitaba llevar plumas reales… pero no las encontrábamos en ninguna tienda. Tuvimos que pedirle a una amiga que vive en la Ciudad de México que comprara las plumas y nos las mandara por paquetería a Tabasco, por lo que tuvimos que pagar los gastos de mensajería, haciendo que todo se volviera más caro. En ese momento estábamos a tan desesperadas por encontrarlas que inclusive pensamos pedirlas por internet, pero el precio se elevaba mucho, porque aunque es algo que en teoría es muy sencillo, aquí no lo encontrábamos. Llegamos al grado de buscar métodos para fabricar plumas con tela, pero si era bastante complicado y el acabado no era bueno y no simulaba el efecto que queríamos. Entonces por un lado no hay muchos lugares donde encontrar material, y en consecuencia, por el otro lado, el precio, tiende a elevarse  mucho. Por ejemplo, para hacer los trajes para el cosplay Summit, aprovechamos el viaje a la Ciudad de México que teníamos que hacer para sacar nuestra visa, para también ir a comprar las telas y todos los materiales que necesitábamos, e inclusive compramos de más, porque aunque no lo usamos, en ese momento no nos podíamos dar el lujo de no comprarlo, porque aquí en nuestro estado no lo venden.

.TYS1TYSTYS2TYS4

En Japón venden pinturas o materiales de una calidad que nunca hemos visto en México. La diferencia en la calidad del material es increíble; nos sorprendió muchísimo. En Japón hay pelucas, pupilentes y un sin número de materiales especializados que en México no existen. Eso nos ha obligado a ir conociendo un poco de todo. Aquí en nuestro país por ejemplo, está muy arraigada esa imagen de que una mujer o chica de nuestra edad no se involucra en cuestiones como de plomería o cortar, martillar y hacer labores de carpintería… aprender a hacer varias cosas que normalmente no se asocian con chicas. Tan fuerte es esa imagen aquí, que inclusive nos ha tocado que en una ferretería no nos quisieron vender material porque somos mujeres. Pero bueno, poco a poco hemos ido rompiendo esos estereotipos y también nosotras hemos aprendido cosas que si no fuera por el Cosplay, nunca lo hubiéramos aprendido. También gracias al Cosplay nos involucramos mucho en el comercio electrónico, ya que hemos tenido que comprar muchas cosas por internet. Esto ha sido bueno por un lado, porque nos quitó es miedo de hacer negocios por internet, pero también nos ha hecho pasar tragos amargos cuando nos mandan productos que no corresponden con la descripción que vimos en la página. Finalmente, podemos decir que el hecho que el precio y la dificultad de hacer cosplay entre Japón y México sea muy diferente, pero esto también nos ha hecho usar más nuestra creatividad para poder hacer nuestros disfraces.

TYS5TYS6TYS7TYS8

 

BMJ: ¿Cómo ven la escena del Cosplay en México? ¿Es aceptado hacer Cosplay?

 

TYS: La apertura hacia el Cosplay en México ha ido creciendo. Cuando empezamos era algo muy extraño, la gente lo veía como algo muy raro, como muy exótico. Sin embargo, se ha ido popularizando mucho, principalmente por la influencia de los medios de comunicación, han hecho que se dé un “boom” del cosplay, y en consecuencia, la comunidad cosplayer ha ido creciendo. Un factor importante es que últimamente la influencia asiática en el país ha ido en incremento, eso ha hecho que la mayoría de las personas vaya aceptando cada vez más esas tendencias. Ahora, la globalización, los medios, la posición de Japón como un país líder, ha hecho que mucha de la influencia asiática en México se más fuerte, y por lo tanto, la gente lo acepte más. Ahora ves a todo tipo de personas escuchando música asiática.

 TYS9

Las familias, pues… hay de todo, hay gente que lo ve como pérdida de tiempo y hay otras personas que lo ven como un buen pasatiempo, como una forma artística o de expresar la creatividad. La familia siempre tiene distintos puntos de vista. Por ejemplo, nuestros papás no ponen ninguna resistencia e incluso nos apoyan mucho. La división de opiniones se ve más bien con nuestros hermanos, unos lo aceptan y otros critican todo el dinero y tiempo que invertimos en hacer cosplay. Sin embargo, a raíz de que hemos ganado concursos y nos invitan a lugares que antes no habíamos podido visitar, o ahora que tuvimos el honor de representar a México en el World Cosplay Summit, ha hecho cambiar el punto de vista de los hermanos, ya que aunque no hay una remuneración económica, nos ha abierto las puertas para conocer otros lugares del mundo.

 TYS10

BMJ: Ustedes mencionaron que últimamente hay un “boom” de cosplay en México, es decir, que cada vez hay más personas que lo practican. Por lo mismo, nos gustaría preguntarles sobre los espacios en México para hacer cosplay, ¿existen foros dónde los cosplayers se pueden reunir para mostrar sus trajes, intercambiar ideas, o simplemente compartir su amor por este pasatiempo y divertirse?

 

TYS: Nosotras pensamos que ha crecido el número de foros y lugares en donde se puede hacer Cosplay. La demanda por este tipo de espacios ha hecho que haya más espacios para los cosplayers. Antes, a lo mucho podías encontrar 2 u 3 eventos al año; actualmente, al menos puedes encontrar un evento  al mes; e inclusive, muchas veces hay 4 o 5 eventos en distintos lugares del país. Los organizadores han traído y creado nuevas atracciones: invitados internacionales, actores de doblaje, cosplayers, bandas que vienen desde Asia… Ahora todos estos eventos nos dan la oportunidad de poder tener un contacto más directo con todo lo que nos gusta. Antes teníamos conformarnos con lo que uno podía ver a través de la televisión y otros medios de comunicación, pero ahora lo podemos tener aquí en vivo. Además de que, actualmente, se encuentra mucha más diversidad debido a que los eventos se han especializado, por ejemplo, antes sólo había eventos de cosas japonesas, como anime o manga, pero ahora, tuvimos la oportunidad de ir a una expo única y exclusivamente de videojuegos, en la que había invitados de todo el mundo. Ahora hay expos especializadas, antes era una mezcla, pero ahora ya hay algo mucho más especializado: festivales de anime manga, videojuegos, cultura asiática en general o en particular, inclusive festivales de música. Lamentablemente, la mayoría de esos eventos se llevan a cabo en el centro o norte del país. En el sur como que aún no hay quién se arriesgue a aventarse la organización de un evento como éstos.  Otro ejemplo que nos viene a la mente, es una nueva exposición que apenas empezó este año, la Geek Expo, trajeron a invitados de Japón como Mika Kobayashi y al coreógrafo de Kill Bill y muchos otros expositores que si valían la pena, y lo más importante a precios accesibles. Cada vez hay mucha más diversidad y opciones para los fans.

 TYS12

BMJ: Ustedes vinieron a Japón al WCS, nos podrían contar ¿Cómo fue su experiencia de participar en  este concurso internacional y convivir con cosplayers de todo el mundo? ¿Qué opinan de que Japón haga eventos como éste?

 

TYS: WCS, más allá de ser un evento de televisión, es un móvil para hacer un intercambio cultural. Dejando de lado el hecho de que todos compartiéramos el mismo pasatiempo, asistir a ese evento te da la oportunidad de intercambiar ideas. Aunque no habláramos el mismo idioma, nos podíamos comunicar, aunque sea por señas o con dibujos, el Summit nos dio la oportunidad de tener un intercambio cultural con gente de todo el mundo. Ciertamente, no es lo mismo platicar con gente de tu mismo país que conversar con gente de diferentes continentes. Sabemos que el punto de vista nace y depende del lugar en el que hayas crecido, del medio en el que te desarrolles, y en cuanto al Cosplay hay diferencias entre todas las personas que asistieron al WCS. Asistir a este evento cambió nuestro punto de vista, no sólo en el Cosplay, sino hasta en aspectos de valores. Por ejemplo, el ambiente de la competencia del WCS es muy distinto al ambiente de la competencia en tu país. En el WCS a pesar de que había una competencia, había mucha camaradería entre los participantes. Para todos los participantes el hecho de estar ahí era un mérito, un reto que todos habíamos logrado y un reconocimiento a nuestro esfuerzo. Eso creo un ambiente de hermandad y amistad, lo cual se nos hizo muy bonito. Tenemos un magnífico recuerdo de todos los chicos que intervinieron, desde los otros concursantes y los organizadores, hasta los estudiantes de omotenashi y todas las personas involucradas en el evento. El WCS también es una oportunidad para poder darte cuenta de las diferencias culturales entre cada país, por ejemplo en Japón la gente es muy amable y respetuosa. En pequeñas acciones te dabas cuenta las diferencias que hay en tu cultura con la de otro país. Fue una gran experiencia, tener no sólo contacto con Japón pero con las culturas de todo el mundo y qué mejor que fuera alrededor del marco del Cosplay. Varios de los asistentes nos comentaron sobre cómo se vive el Cosplay en sus países, y si hay una gran diferencia entre como lo vives en tu país de origen y cómo lo vives en el WCS. Gracias a esta experiencia nos ha nacido el móvil de visitar otros países. El WCS fue una gran experiencia.

 TYS16

BMJ: ¿Qué fue lo que más les gustó de Japón? ¿Qué le recomendarían a la gente que está interesada en venir a Japón?

TYS: Lo que más nos gustó fue la cultura de la gente, su amabilidad y cómo es que el pueblo Japonés recibe al turista, son personas muy respetuosas y amables; sinceramente, los japoneses son gente muy disciplinada. Algo que no pueden dejar de probar es la comida. Hay una gran diferencia entre probar la verdadera comida japonesa, y la que hace los restaurantes japoneses en México. Otra cosa que nos impresionó mucho fue la infraestructura, es impresionante, así como la tecnología. Algo que nos dejó muy impactadas es que los japoneses siempre tienen en mente el procurar el bienestar de los demás, y esto lo podemos ver en pequeños detalles, por ejemplo, la manera ordenada en que cruzan las calles o el hecho de que al subir las escaleras eléctricas, dejen el lado derecho libre para que la gente que tiene prisa pueda pasar rápido. Japón es un país ideal para visitar o vivir, independientemente de si te gusta el anime o no, por la gente, la comida. ¡Por todo! ¡Jajajaja! Tenemos un muy buen recuerdo; Japón cumplió, o más bien,  superó nuestras expectativas. Hasta el hecho de caminar en la calle es una experiencia nueva, por ejemplo, dentro de una ciudad puedes ver un templo, algo tan tradicional en medio de la modernidad. Puedes encontrar restaurantes muy típicos en medio de un edificio muy moderno. En Japón te puedes trasladar al pasado sin dejar de estar en medio del presente. Es un lugar muy bello. La gente debe darse la oportunidad de conocer distintas culturas; la cultura japonesa tiene mucha historia y es muy interesante. Nosotros los invitamos a que se den el tiempo de tratar de conocer este país. Ojalá tengan la oportunidad de visitar Japón, una vez que llegas te quedas con ganas de regresar.

 

BMJ: ¿Qué mensaje le darían a los cosplayers que apenas están empezando, ya sea en México o en cualquier otra parte del mundo?

 

TYS: No se limiten, échenle muchas ganas, esfuércense mucho y sigan sus sueños. El hecho de seguir algo que te gusta y te apasiona te puede abrir muchas puertas. Si uno es perseverante con seguridad logras alcanzar tus metas, uno no tiene que rendirse ni dejar atrás tus objetivos. El esfuerzo y las cosas que hagas de buena fe, siempre son recompensados; tal vez no vienen de forma inmediata, pero si sigues luchando, seguro van a llegar. No deben prestarle importancia a los comentarios que los puedan alejar al cosplay, si esto es realmente lo que los apasiona, no importa lo que los demás piensen. Participar en el WCS fue una gran experiencia,  aprendes mucho de los cosplayers del resto del mundo. Las técnicas son muy distintas en cada país. Además, pensamos que la visión del cosplay en Japón es muy distinta, la gente que está involucrada en esto se ve que realmente lo ama, y que es un ambiente para toda la familia. Si tienen la oportunidad de hacer cosplay en Japón es algo muy padre, no duden en hacerlo… pero no se queden sólo en eso. Visitar Japón sólo por eso sería una gran limitante, Japón ofrece muchas cosas y hay que vivirlo.

 

BMJ: Muchas gracias por la entrevista chicas, y felicidades por su premio!

TYS: No, gracias a ustedes y a la gente que leerá la entrevista.

TYS21


Warning: require_once(/export/sd208/www/jp/r/e/gmoserver/8/9/sd0386189/japantravel-bmj.com/wordpress-3.5-ja-jetpack-undernavicontrol/wp-content/themes/bmj/footer.php): failed to open stream: Permission denied in /export/sd208/www/jp/r/e/gmoserver/8/9/sd0386189/japantravel-bmj.com/wordpress-3.5-ja-jetpack-undernavicontrol/wp-includes/template.php on line 688

Fatal error: require_once(): Failed opening required '/export/sd208/www/jp/r/e/gmoserver/8/9/sd0386189/japantravel-bmj.com/wordpress-3.5-ja-jetpack-undernavicontrol/wp-content/themes/bmj/footer.php' (include_path='.:/usr/local/php5.5/lib/php') in /export/sd208/www/jp/r/e/gmoserver/8/9/sd0386189/japantravel-bmj.com/wordpress-3.5-ja-jetpack-undernavicontrol/wp-includes/template.php on line 688