Festival de la Nieve (Yuki Matsuri) 2014

Wednesday, January 8, 2014 Category : Sights, SPANISH
DSCN4525

Sapporo

Sapporo es la capital de Hokkaido, que es a su vez la segunda isla más grande del archipiélago Japonés, y la prefectura más grande y más al norte de Japón.  En 1857, la población total de la ciudad era de tan sólo siete personas, y hoy en día se ha convertido en la quinta ciudad más importante del país, con una población de alrededor de dos millones. El desarrollo de Sapporo empezó en el periodo Meiji, cuando se incorporó Hokkaido oficialmente como parte del territorio Japonés y se decidió que esta ciudad se convertiría en su centro administrativo. Debido a que es una población relativamente nueva, Sapporo se caracteriza por poseer una arquitectura moderna, carente de los rasgos tradicionales japoneses.

 

No obstante, esto no significa que la ciudad carezca de historia. El nombre de Sapporo proviene del lenguaje de los Aínu, una etnia orginaria de Hokkaido, que significa “río importante que fluye através de una planicie.”  En 1972, Sapporo se convirtió en un destino famoso tras ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, y hasta la fecha, muchos eventos deportivos internacionales siguen siendo organizados ahí, lo que ha hecho de la ciudad en uno de los sitios preferidos por los amantes del ski, snowboarding y muchos otros deportes de invierno a nivel mundial. Sapporo también es muy famosa entre los japoneses debido a su comida, especialmente el ramen, el cangrejo y la sopa de curry, además de la cerveza que lleva su nombre.

 

Festival de la Nieve (Yuki Matsuri) 2014

 

El Festival de la Nieve de Sapporo es el festival de invierno más grande y famoso de todo Japón. Se inició en la década de 1950, gracias a unos estudiantes de preparatoria que hicieron unas esculturas de nieve en el Parque Odori, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en el evento internacional que es hoy. Cada año, durante las primeras semanas de Febrero, con una duración aproximada de 7 días. Este año se celebró entre los días 5 y 11, contando con un total de 199 esculturas y ocupando tres sedes diferentes, Odori, Susukino y Tsudome.

 

La sede principal es la que se encuentra en el Parque Odori, dividida en 11 secciones diferentes y con un total de 113 esculturas. Si no se cuenta con mucho tiempo para disfrutar del festival, el Parque Odori es la sede que no se puede perder. El recorrido comienza en las cercanías de la Torre de TV de Sapporo, que corona el Parque. Desde ahí, uno puede subir al observatorio, localizado a unos 90 metros, lo que permite a los visitantes tener una muy buena vista del parque y de todas las atracciones durante el Festival. La Torre abre de de 9:00  a 22:00 horas, con un horario extendido durante los días del Yuki Matsuri. El costo para poder subir es de 700 yenes por adultos, y existe un boleto especial que por 1000 yenes permite subir una vez durante el día y otra durante la noche.

DSCN4511

Enfrente de la Torre se encuentra la pista de patinaje sobre hielo, adornada en el centro por un árbol de navidad. Esta pista está abierta para todos los asistentes, y es bastante espaciosa, 21 metros x 25 metros, lo que permite que chicos y grandes, expertos y principiantes, pasen un agradable momento. También, durante esta temporada, muchos espectáculos en vivo tienen lugar en el escenario cercano, haciendo de esta, nuestra primera parada en el Yuki Matsuri, una actividad que puede tomar el día entero.

 

Cruzando la calle, en la segunda sección, empiezan las esculturas, que no sólo son para ser apreciadas a  distancia, sino que también sirven de escenario para espectáculos en vivo.  Por esa misma razón es que nuestra recomendación es visitar Odori Park tanto en el día como en la noche, ya que el escenario cambia constantemente. Cada escultura tiene su propio set de iluminación y sirve de trasfondo para distintos shows, desde música folklórica y jazz, hasta lo más moderno del pop y rock.

DSCN4504

Las esculturas de este año incluyen el Palacio de Corazones, un tributo a los sentimientos de amor y amistad, así como los sentimientos de solidaridad hacia las víctimas del Gran Terremoto del 2011. Figuras representativas de otros países de Asia también hicieron su presencia este año con un tributo al Tradicional y Moderno Taiwán, una copia del edificio Sultan Abdul Samad, figura representativa de Malasia, así como una versión a escala de la Tumba de Itmad-Ud-Daula, de la India. Este año, Hokkaido fue mostrado como una famosa sede de eventos deportivos, con una estatua de nieve y con la presencia de una rampa de saltos auspiciada por el Shiroi Koibito Park, donde exhibiciones de salto en ski y snowboarding, entre otros, tienen lugar. Asimismo, figuras de la cultura pop japonesa no pudieron faltar, desde una escultura inspirada en Lupin III y la tradicional Miku de nieve, hasta las figuras de la televisión infantil de 70′s, Gachapin y Mukku. Odori Park también fue sede de la competencia internacional de esculturas de nieve, que se lleva realizando desde 1974.

DSCN4349DSCN4352

Durante su paseo por Odori Park, no olviden detenerse a probar la comida de la región, con un estofado de cangrejo o unas almejas asadas. También, para poder entrar en calor, les recomendamos prueben el vino o sake calientes. Si están un poco cansados de la cocina Japonesa, es aquí donde podrán encontrar platillos de distintas partes del mundo, para poder deleitarse con delicias de todas las regiones.

 

Después de pasear por Odori Park, les recomendamos vayan a la segunda sede, localizada en el centro de la vida nocturna de Sapporo, el barrio de Susukino. Desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche, la calle principal se cierra y permite a los transeuntes disfrutar de la exposición de esculturas de hielo que estará ahí durante todo el festival. Algunas juegan con las luces, y otros aditamentos (que llegan a incluir pescado congelado), dando diferentes formas y apariencias al hielo. Desde dragones, tigres y osos, hasta edificios. Un paseo por las esculturas de Hielo de Susukino es una parada que no puede faltar en su viaje por Japón. Más importante aún, el estar en Susukino abre las puertas para continuar la fiesta durante toda la noche, ya sea con una tranquila cena con amigos o ir en búsqueda de un bar o karaoke. De hecho, nosotros recomendamos tratar de buscar hospedaje en esta área, ya que queda convenientemente cerca de ambas sedes. La línea Tozai conecta Susukino y Odori, ya sea usando el tren o, simplemente caminando a través del centro comercial subterráneo que une ambas estaciones.

DSCN4486DSCN4493

Finalmente, la tercer sede se encuentra en Tsudome. A diferencia de las otras sedes, Tsudome no se encuentra en el centro de Sapporo, por lo que  la mejor manera de llegar ahí es usando los autobuses designados especialmente para la ocasión, los cuales salen en intervalos de 5 a 10 minutos. Otra opción es utilizar el tren, ya que se encuentra a 15 minutos caminando de la estación de Sakemachi. Nosotros recomendamos el sistema de autobuses, ya que es relativamente económico (100 yenes por viaje) y  te deja directamente en Tsudome. Aunque el tren es muy eficiente, sino estás acostumbrado al clima frío, la caminata puede ser un poco cansada. Las atracciones de Tsudome están diseñadas para pasar un rato muy agradable en compañía de la familia, con toboganes, trineos y otras atracciones orientadas a los niños, además de más esculturas en el área del domo. También cuenta con un escenario para espectáculos en vivo. Sin embargo, si no se tiene suficiente tiempo, es mejor concentrarse en Odor y Susukino, debido a que es la zona con más espectáculos y más cómoda para los visitantes.

 

Antes de viajar a Sapporo, nosotros recomendamos que te prepares para el clima frío. Debido a que Hokkaido es la isla más al norte de Japón, el invierno siempre alcanza temperaturas bajo cero, y es muy probable que durante los días de tu visita nieve. Por lo mismo, es muy importante que lleves ropa interior térmica y te vistas con varias capas; es decir, primero uno o dos suéteres y sobre eso una chamarra, para protegerte del frío. También recomendamos que lleves bufanda y orejeras, así como un par de guantes para la nieve. Asimismo, es importante cubrirte la cabeza con un gorro o un sombrero. Finalmente, es muy importante usar un calzado que proteja tus pies del frío, pero al mismo tiempo sea estable, para evitar resbalarse en la nieve y el hielo. Existen botas especiales para la nieve o con suela que sea a antideslizante. En caso de que no puedas conseguir este tipo de calzado, no debes preocuparte, en muchas centros comerciales y zapaterías puedes comprar unos picos con ligas especiales que se pueden adherir a cualquier zapato, y cuestan no más de 1000 yenes. Si deseas comprarlas y no sabes japonés, no debes preocuparte, simplemente acércate a un vendedor y pide “Suberidome,” señalando tu zapato; este producto es tan popular que cualquiera entenderá rápidamente lo que estás buscando.

 

El Festival de la Nieve, o Yuki Matsuri, es sin duda el mejor evento invernal de Japón. Para poder llegar a Sapporo puedes hacerlo por vía tren o por medio de un avión. Durante ésta época, muchas agencias de viajes tienen paquetes que incluyen hospedaje, así como tours grupales o individuales. Debido a su popularidad, es muy difícil encontrar hospedaje durante los días del Festival, por lo que te recomendamos te prepares con anticipación. El próximo festival se llevará acabo entre los días 5 y 11 de febrero de 2015, así que vete preparando para disfrutar de la nieve y de un muy buen ambiente en Hokkaido.

111_0905