Kagoshima

Saturday, January 18, 2014 Category : Sights, SPANISH
DSCN4759

Kagoshima es la ciudad más austral de la isla de Kyushu, muy famosa por sus bellos paisajes y su importancia histórica. Originalmente conocida como Satsuma, durante el periodo feudal de Japón la región fue el hogar de uno de los Daimyos más influyentes y poderosos de la Tierra del Sol Naciente, con un dominio que se extendía hasta Okinawa. El Clan de Satsuma fue uno de los que apoyaron y lideraron la restauración Meiji (1868), al ser una de las principales fuerzas militares que derrocaron al shogunato, y al mismo tiempo, fue uno de sus mayores críticos, en 1877 bajo el mandato del legendario Saigo Takamori, se levantó en lo que ahora es conocido como la Rebelión de Satsuma, en oposición a las decisiones que el nuevo gobierno estaba tomando. La batalla que simbolizó la lucha entre el nuevo y el viejo orden, haciendo de Saigo Takamori una figura mítica de un héroe que se levanta en contra de las injusticias, la historia de esta batalla está ligeramente dramatizada en la película “El Último Samurái,” en la que el personaje Katsumoto, interpretado por el famoso actor Ken Watanabe, está basado en Takamori.

 

Kagoshima es también famosa por ser el puerto donde se efectuó uno de los primeros contactos que tuvo Japón con occidente, al ser el lugar de donde desembarcó el jesuita Francisco Xavier, quién introdujo el catolicismo en el país oriental. De esta forma, Kagoshima es un destino que los amantes de la historia y cultura japonesas no se pueden perder.

 

Kagoshima es muchas veces comparada con Nápoles o Hawaii, debido a su particular arquitectura, clima cálido y la cercanía a un volcán, el Monte Sakurajima. Por eso mismo, Kagoshima es muy famosa entre los japoneses debido a la gran cantidad de onsen (aguas termales) que posee. Aunque en general, en casi todo Japón uno puede encontrar onsen, la actividad volcánica hace que en Kagoshima se pueda encontrar uno prácticamente en cada esquina. Lo que hace que Kagoshima sea el destino ideal para aquellas personas que están buscando un viaje para descansar, relajarse y librarse del estrés.

DSCN4667DSCN4662DSCN4673

No obstante, esto no debe engañar a los viajeros en busca de diversión y aventura. Al ser la ciudad más al sur de las principales islas de Japón, Kagoshima es un destino obligado para aquéllos que quieran visitar la isla de Yakushima, famosa por ser el hogar del bosque Shiratani, el cual inspiró los paisajes de la famosa película de Estudio Ghibli “La Princesa Mononoke.” Asimismo, la isla del volcán Sakurajima y los alrededores de Kagoshima ofrecen muchas oportunidades para explorar y realizar senderismo. La ciudad también ofrece una vibrante vida nocturna. La zona de Tenmonkan y la calle Gourmet ofrecen varias opciones para deleitar a los paladares más exigentes, así como para pasar una noche de diversión en la ciudad.

 

¿Cómo llegar?

Debido a su localización, hay muchas formas para poder llegar a Kagoshima, como autobús o tren. Si posees el Pase de JR, puedes hacer un viaje por Tren bala (shinkansen) en alrededor de 8 horas, partiendo desde Tokyo, haciendo el transbordo en Osaka. Sin embargo, en caso de no contar con dicho pase, el precio de este viaje puede costar alrededor de 29,000 yenes sólo ida, por lo que el viaje completo puede costar alrededor de 60,000 yenes. Por lo mismo, a menos que ya se encuentren en Kyushu, recomendamos viajar en avión. Aerolíneas como JAL, ANA, Skymark and Solaseed tienen vuelos frecuentes que salen del Aeropuerto de Haneda, mientras que Jet Star tiene al menos dos vuelos diarios desde el Aeropuerto de Narita. Los precios del viaje varían alrededor de los 20,00 y 40,000 Yenes, sin embargo Jet Star y Skymark, ambas aerolíneas de descuento, pueden tener viajes empezando desde los 10,00 yenes, siempre y cuando estés dispuesto a dormir en el aeropuerto para alcanzar un vuelo a primera hora.

 

¿Dónde hospedarse?

Kagoshima es un destino turístico, por lo que cuenta con una gran variedad de hoteles y lugares para hospedarse, que pueden adaptarse a todos los presupuestos. No obstante,  recomendamos alojarse en Green Guest House, ya que su ubicación es bastante conveniente, sus precios son accesibles y el staff es muy amable. Para más información, por favor visita la página de sitios recomendados.

 

¿Qué hacer?

Kagoshima es una ciudad con una larga historia que cuenta con bellos paisajes y un clima muy agradable, lo que permite ofrecer a los visitantes un sinfín de actividades. La ciudad en sí puede ser vista utilizando el sistema de autobuses de Kagoshima City View, que parten de Tenmonkan, Dolphin Port o Kagoshima Chuo Station. Estos autobuses te llevarán fácilmente a cualquiera de los puntos turísticos más famosos de la ciudad, a un precio bastante accesible (alrededor de 200 Yenes).

 

Para aquellos viajeros que buscan saber un poco más de la historia de Japón, recomendamos una caminata por los alrededores del áreaa de la estación de Kagoshima Chuo, donde se encuentra el museo de la restauración Meiji y también el lugar de nacimiento de Saigo Takamori, por mencionar algunos de los puntos más importantes de esta zona. También recomendamos hacer una caminata por el Camino de la Historia y Cultura, un paseo que los llevará por el Museo de Arte, el Museo de la Cultura Reimeikan y el Museo de la Prefectura de Kagoshima. Adornado con las flores de la temporada, una caminata por ese paseo, que no está más allá de 10 minutos de Tenmonkan, es un tranquilo e interesante viaje por la historia y la cultura Japonesa. Una de las más interesantes es caminar desde Tenmonkan hasta Sengan-en. En este camino, no sólo observará bellos parques y podrá tener una excelente vista del Monte Sakurajima, sino que también podrá ver algunos lugares y sitios históricos, como lo es el lugar en donde desembarcó Francisco Xavier, el monje jesuita que introdujo el catolicismo a Japón. Finalmente, nosotros recomendamos ampliamente visitar Sengan-en, esta pequeña villa ha sido utilizada para la filmación de algunos dramas históricos, debido a que está excelentemente conservada y su bella estética.

 

Un paseo por el malecón y los puertos, puede ser una excelente manera de pasar la tarde. Una visita al Acuario de la ciudad, donde los visitantes pueden observar especies nativas de la región, mantas, rayas y un tiburón ballena. Además, si tiene suerte, en la costa junto al acuario podrán observar a los delfines que de vez en cuando visitan el área. Para cenar, pueden caminar hacia Dolphin Port, y pasar una velada agradable degustando deliciosa comida y una increíble vista del mar.

DSCN4653DSCN4659

Para las personas que gustan disfrutar de la vida nocturna, nuestra recomendación es visitar el área de Tenmonkan. La zona centro de Kagoshima, está llena de bares y restaurantes que muy probablemente podrán adaptarse a sus gustos. Les recomendamos el Café y Bar Aporo, localizado a dos cuadras de la calle principal de Tenmonkan, en la calle Sen-nichi, en el edificio Imamura. Un lugar con una atmósfera vintage, excelentes bebidas y un muy buen servicio.

 DSCN4669

Kagoshima es muy famosa por su carne de cerdo negro. Puedes comerla asada, en ramen, frita como katsudon, horneada o en muchas otras presentaciones, sin duda un plato que no te puedes perder. También los dulces de camote (patata dulce) son un recuerdo muy tradicional de la región. La mandarina producida en la región de Sakurajima es muy dulce y jugosa, muy recomendada para todos los amantes de la fruta. El sake de la región también es muy famoso, debido a que tiene un particular sabor y la forma tradicional en la que es fabricado. Sin duda alguna, Kagoshima es un lugar que vale mucho la pena visitar durante su estancia en Japón.