Sapporo(¿Dónde comer?)

Wednesday, January 1, 2014 Category : Sights, SPANISH
DSCN4569

Sapporo es muy famosa entre los japoneses debido a su cultura culinaria, caracterizada por sus raciones mucho más grandes que en otras ciudades, platos tradicionales y su delicioso sabor. En Sapporo, uno puede encontrar todo tipo de comida, capaz de satisfacer hasta los paladares más exigentes. Si son fanáticos del sushi, por ejemplo, comer en un sushi giratorio en la capital de Hokkaido es una experiencia que no se pueden perder, e inmediatamente, notarán la diferencia en los tamaños de las porciones. La ciudad también ofrece una amplia variedad de restaurantes que ofrecen platillos de distintas partes del mundo, desde comida china hasta mexicana. En esta pequeña sección les mostramos los lugares que nosotros recomendamos para comer en la ciudad, lugares que tal vez no sean muy conocidos por los turistas, pero que los locales reconocen por su calidad y buen servicio.

 

 

Sapporo Ramen Yokocho

El ramen preparado en Sapporo es muy famoso en todo Japón y es reconocido como uno de los mejores del país, esto es debido al famoso Callejón del Ramen o Ramen Yokocho. Este lugar obtuvo el reconocimiento nacional por ser el lugar de nacimiento del “Miso Ramen,” lo que creo la leyenda de que el ramen de Sapporo es uno de los más deliciosos de Japón; la cual está bien fundada. Si han comido ramen en alguna otra parte del país, cuando prueben el de ésta ciudad cambiará su perspectiva sobre el mundialmente famoso plato de fideos, y qué mejor lugar para probarlo que el callejón del ramen.

 

El Sapporo Ramen Yokocho tiene una historia que data desde 1951, cuando 8 restaurantes abrieron la Kouraku Ramen Meitengai o Calle del Ramen. Ahora, varios años después, ha crecido hasta 17 restaurantes y en la apertura de un segundo callejón (nosotros recomendamos ampliamente el callejón original, conocido como Ganso Sapporo Ramen Yokocho). Reconocido por su sabor, calidad y buen ambiente, el Callejón del Ramen de Sapporo ha alcanzado fama internacional, como el restaurante Aji no Karyu, al cual Anthony Bourdain, del programa “Sin Reservas” (No Reservations) hizo una visita durante su estancia en Sapporo, o Higuma que tiene una larga fila de personas esperando pacientemente su turno.

DSCN4568DSCN4566DSCN4567

Sin embargo, nuestra recomendación no es ir a estos lugares, sino más bien acercarse a un pequeño local llamado Kiryu, que puede estar al principio o final del callejón, dependiendo del lado por el que se entre. Atendido personalmente por Mamá y Papá (Mama to Papa), Kiryu no sólo ofrece un gran sabor en el ramen, sino un excelente servicio, en un ambiente de camaradería y amistad. Kyriu es un lugar en el que entras como cliente, pero sales como un amigo. La alegría de Mamá y Papá contagia a todos los asistentes, quienes están dispuestos entablar conversaciones, entonar canciones juntos y hacer recomendaciones sobre que lugares visitar en la ciudad. Mamá y Papá reciben a todos los clientes, locales y extranjeros, de la misma manera, con una gran sonrisa y una canción en el corazón. Por eso mismo, es que recomendamos una visita a Kiryu, un lugar en donde uno siempre va a comer con amigos.

DSCN4570DSCN4572DSCN4574

La especialidad de la casa es, obviamente, el Miso Ramen, pero también algunos de los comensales nos recomendaron mucho el Tamanegi Ramen, con un sabor un poco picante, preparado con cebolla verde, así como el Corn Butter Ramen (Ramen con Maíz y Mantequilla). Todos deliciosos, cocinados de la forma tradicional, siguiendo la receta de Mamá. Kiryu también es muy famoso por su gyoza, una especie de empanada rellena de carne, del cual tienen de dos tipos: verde y blanco. Ambos muy ricos, y sinceramente, en todo el tiempo que llevamos en Japón, no hemos probado una gyoza tan deliciosa como la gyoza verde preparado por Mamá.

IMG_1121

El Sapporo Ramen Yokocho se encuentra a una cuadra de la estación Susukino, de la línea Namboku del metro y es una visita obligada para terminar o empezar una noche de diversión por la ciudad.

 

 

Curry y Café Sama

La Sopa de Curry es otro de los platos tradicionales de Hokkaido. La influencia de la cultura india se ha hecho presente en Japón a través del tradicional estofado de curry, normalmente servido acompañado de un gran plato de arroz. Sin embargo, en Hokkaido, este platillo tiene una muy deliciosa variación, especialmente diseñada para entrar en calor en un clima frío: la Sopa de Curry.

 

La sopa de curry combina sopa de diferentes bases, como coco o tomate, con vegetales, entre los que se encuentran maíz, calabaza, berenjena zanahoria, y otros más; así como la carne de tu elección (pollo, ternera o cerdo). Es una excelente variación para este clásico de la comida japonesa, y que si están en Sapporo no se lo pueden perder.

 

Para ordenar la Sopa de Curry, simplemente deben seguir estos sencillos pasos:

  1. Escoger la base de la sopa: tomate, coco, assari (sopa de estilo japonés), camarón o camarón cremoso. Nuestra favorita es la de coco, aunque todas son excelentes.
  2. Escoger tu guisado o contenido de la sopa, el cual puede ir desde sólo vegetales, pasando por el clásico pollo, ternera o cerdo, hasta kiima natto (soya fermentada). Puedes escoger la versión tradicional o pagar alrededor de 200 Yenes más para tener una porción extra de vegetales.
  3. Escoger el nivel de picante, el cual va de 0 hasta 30, ten cuidado, ya que si no toleras el picante, puede pasar de una agradable experiencia a una tortura. Para la gente que no acostumbra la comida muy picante, recomendamos mantenerse en los niveles más bajos, y evitar aventurarse más allá del 10.

 

Cada plato de sopa viene acompañado de arroz, el cual debe comerse combinándolo con la sopa. El precio varía, de alrededor de los 900 yenes a 1,000 ó 1,200 Yenes. Aunque podría considerarse un plato un poco caro, es importante recordar que en Sapporo las porciones son grandes, así que es muy probable que quedes satisfecho, y el sabor, así como la calidad, bien lo valen.

DSCN4536DSCN4539

Existe muchas cadenas en Hokkaido de restaurantes que venden la Sopa de Curry, así que es muy difícil que no encuentren un lugar que no lo venda; sin embargo, nuestra recomendación va para la cadena Sama. Recomendada por los estudiantes de la Universidad de Hokkaido, Sama no sólo ofrece una buena calidad y variedad en sus platos, sino que también ofrece un ambiente amigable y lleno de camaradería. Al entrar al lugar uno inmediatamente es recibido por los muchos autógrafos y fotografías de personas famosas que han visitado el lugar, símbolo de la fama que goza este lugar. Para llegar a la sucursal de la Universidad de Hokkaido, tan sólo hay que tomar la línea
Nambaku del metro y bajarse en Kita-Juhachi-Jo. El lugar se encuentra a dos cuadras de la salida 1 de la estación.

DSCN4535DSCN4545DSCN4544DSCN4543

Para mayor referencia la dirección es Sapporoshikitaku kita 16-3-21 1F. Si no pueden ir a los alrededores de la universidad, no se preocupen ya que Sama cuenta con otras 4 sucursales en diferentes partes de la ciudad, y es muy probable que encuentres una cerca de ti. Para mayor información, puedes visitar su sitio de internet http://www.hb-sama.com/. (sólo en Japonés).