AbdulaPorn.com

Yakushima

Wednesday, January 29, 2014 Category : Sights, SPANISH

Yakushima es una isla localizada al sur de Kyushu y forma parte del territorio de la Prefectura de Kagoshima. Esta isla es uno de los lugares menos urbanizados de Japón, a lo que sumando su particular clima subtropical y lluvioso, junto con sus bosques, montañas y cascadas, hacen que Yakushima sea una de las maravillas naturales de Japón. Tal es su belleza natural que algunas zonas de la isla han sido declaradas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Yakushima también ha servido de inspiración para artistas, como Hayao Miyazaki, quién fue inspirado por sus paisajes para ilustrar los bosques de la película animada “La Princesa Mononoke.” Por eso mismo, Yakushima es un destino obligado no sólo para los amantes de la aventura y la naturaleza, sino para toda persona que visite Japón.

 

El clima de Yakushima no se parece al de ninguna otra parte de Japón. Es extremadamente lluvioso, por lo que entre los locales existe el dicho de que en Yakushima “llueve 35 días al mes,” dicho que puede sonar un poco exagerado. Sin embargo, algo que es cierto es que el clima puede cambiar rápidamente en un día y que los cambios de estación, y por lo tanto, de temperatura, son más largos en esta isla que en cualquier otra región del país. Por eso mismo, uno puede apreciar flora tanto de climas tropicales como de climas fríos. La fauna de Yakushima también es bastante particular, y cuenta con especies únicas de la región, como el venado y el mono de Yakushima.

 

Yakushima debe su nombre en gran parte al término “Yaku sugi” que se refiero a los cedros que crecen en la isla. Un cedro japonés tiene en promedio una vida de 500 años sin embargo, aquéllos que crecen en Yakushima pueden vivir mucho más tiempo, algunos llegando a vivir 1,000 o hasta 2,000 años. Esto se debe principalmente a que, debido a las grandes cantidades de lluvia que caen al año y la alta humedad de la isla, la madera de estos árboles posee una mayor cantidad de resina, haciéndolos más resistentes a la putrefacción. Por esa misma razón es que existen records históricos desde la época Edo en los que se habla de la tala y la explotación de lo madera de Yakushima, actividad que actualmente ya no se realiza, debido a que la isla es considerada una reserva ecológica protegida tanto por las autoridades nacionales como internacionales.

DSCN4933DSCN4948

Durante muchos años, la única forma de poder llegar a Yakushima era a través de Kagoshima. Desde esta ciudad costera, servicios de transbordador parten diariamente. Los servicios de hidroplano “”Rocket” y “Toppy” son operados por una sola compañía, (Tane-Yaku) y son la forma más rápida de llegar a la isla por mar, tardando alrededor de 2 horas, por un precio de 7,700 yenes por boleto o 13,000 yenes si decides comprar el viaje entero. A pesar de ser más caro, el hidroplano tiene la ventaja de ofrecer varios viajes al día, siendo el primero a las 7 de la mañana y el último a las 16 de la tarde.

 

Otra opción más económica es mediante el transbordador “Yakushima Ferry 2” cuyo precio de ida es 4,900 Yenes, o 8,700 yenes por el viaje de ida y vuelta, teniendo opciones de paquetes para personas que deseen llevar su automóvil y descuentos para estudiantes. El “Yakushima Ferry 2” parte diariamente a las 8:30 de la mañana y llega al puerto de Miyanoura, en Yakushima, a las 12.30 pm. A las 13.30 hace el viaje de regreso. Este barco es bastante amplio, tiene áreas de descanso, tienda y restaurantes. Si se tiene tiempo, sin duda alguna esta es la mejor opción para llegar a la isla.

 

También existe una opción más barata, que es el Yakushima Ferry Hibiscus. El boleto para subir a este transbordador es de 3,200 Yenes, sin embargo el viaje dura alrededor de 12 horas. Partiendo diariamente de Kagoshima a las 18.00 hrs, este navío arriba a su destino a las 7 de la mañana del siguiente día. Es una buena opción si no se cuenta con mucho dinero para este viaje, pero hay que tener en cuenta que se pasará una noche entera en el barco.

 

También se puede llegar a Yakushima en avión, ya sea desde Kagoshima, Fukuoka u Okinawa. Desde Kagoshima JAL opera 5 vuelos diarios, mientras que de las otras dos ciudades es sólo un vuelo al día. Los precios de los boletos varían desde los 20,000 hasta los 35,000 yenes. Aunque probablemente esta sea la opción más rápida, sinceramente no la recomendamos a menos que se trate de una situación extrema, ya que los transbordadores son opciones mucho más económicas e igualmente cómodas.

DSCN4897

Una recomendación que hacemos es que si posees licencia internacional, alquiles un coche una vez que hayas llegado a Yakushima. En el puerto de Miyaunura hay muchas opciones de las cuales podrás escoger aquella que se adapte mejor a tus necesidades. La razón de esto es que el único transporte público en la isla es el sistema de autobuses, el cual, sinceramente, no es muy confiable y un poco lento, lo cual puede agregar muchas horas perdidas en tu viaje por estar tan sólo esperando a que venga un autobús. No obstante, en caso de no tener licencia, esto no debe desanimarte a visitar la isla, simplemente te recomendamos estar en ella al menos tres días para poder ver las atracciones de Yakushima con suficiente tiempo y calma. Otra recomendación es que no olvides tu diccionario, ya que no muchas personas hablan inglés en Yakushima.

 

Stax Café

A menos que hayas viajado en avión, lo más probable es que desembarques en el puerto de Miyanoura, el cual es el asentamiento urbano más importante de la isla. Siendo sinceros, Minayoura es una población pequeña, y es probable que en menos de media hora puedas recorrer toda esta pequeña villa. No obstante, Miyanoura ofrece algunas buenas opciones para que los viajeros puedan reponer sus energías antes de iniciar su aventura en los bosques de la isla. Una de estas opciones es Stax Café, localizado a menos de 15 minutos caminando del puerto. Este pequeño restaurante, que por las noches se convierte en bar, ofrece paquetes de desayuno y almuerzos a precios accesibles y con muy buen sabor. Es un excelente lugar para pasar la mañana antes de tomar el transbordador antes de regresar a Kagoshima o un lugar en el cual recobrar tus fuerzas después del viaje o tras un paseo por el bosque de Shiratani.

 DSCN4866

El lugar tiene un ambiente totalmente vintage, con una atmósfera que nos recuerda la época del rock de las décadas de 1950 y 1960. Nuestra recomendación es probar el Taco Rice y el especial Stax Ice Coffee, ambos son sencillamente deliciosos. Lo mejor de Stax Café no es sólo las grandes porciones a un buen precio, sino que es el único lugar que tiene un menú en inglés, y su propietario, fanático del Rock and Roll, habla inglés de forma fluida, por lo que aquí nunca habrá problemas de comunicación. Sin duda alguna, Stax Café es un lugar que los visitantes no se pueden perder.

 

Pole Pole Guest House

En caso de que no tengas acceso a un auto o no tengas mucho tiempo para pasar en Yakushima, te recomendamos hospedarte en uno de los muchos hostales y hoteles que se encuentran en Miyanoura. Sin embargo, para aquéllos viajeros que estén buscando un poco más de aventura, nosotros recomendamos pasar la noche en Pole Pole Guest House.

 DSCN4895

Localizada a unos 20 minutos del aeropuerto de Yakushima, Pole Pole Guest House es una pequeña casa de huéspedes que cuenta con todos los servicios necesarios, desde una cómoda cama hasta ducha con agua caliente. También se tiene acceso a una cocina totalmente equipada. No obstante, si piensas cocinar, recomendamos que compres tu comida antes de dirigirte a Pole Pole, ya que es una larga caminata hasta el supermercado más cercano.

DSCN4888

Lo mejor de Pole Pole Guest House son los anfitriones, una amable y joven pareja japonesa que harán todo lo posible por ayudarte en tu viaje. Aunque no hablan mucho inglés, hacen un esfuerzo por comunicarse con todos los visitantes y tratan de apoyarlos en todo lo que puedan, incluyendo un viaje en su automóvil, pidiendo a cambio simplemente que cooperes con la gasolina del viaje. Sin duda, la mejor parte de nuestra visita a la isla fue compartir una charla con nuestros anfitriones en Pole Pole Guest House, quienes inclusive, fueron lo suficientemente amables para ir a despedirnos al puerto minutos antes de subir al transbordador.

 

El precio de una noche es de 3,000 yenes en el dormitorio de 4 camas o de 3,500 yenes en un cuarto individual. Aunque puede sonar un poco caro, ese es el precio promedio de Yakushima, y aunque esta un poco retirado de las atracciones principales, la amabilidad, comodidad y el ambiente amigable de Pole Pole Guest House bien lo valen. Para llegar a Pole Pole Guest House, simplemente debes tomar el autobús en dirección al aeropuerto y bajarte en la estación de Okawa, Pole Pole está a menos de 5 minutos de la caminata. Si vas en tu propio automóvil, simplemente conduce por el único camino que hay en dirección al aeropuerto, una vez que lo hayas pasado, fíjate con cuidado en el lado izquierdo del camino y verás un anuncio que señala la entrada a Pole Pole.

 DSCN4893

Pole Pole Guest House

Yakushima-cho, Kozeda 397-58, Kumage-gun, Kagoshima Prefecture

080-8569-0727

 

Shiratani Unsuikyo

Sin duda alguna, el bosque de Shiratani es la mayor atracción de Yakushima. Este húmedo y hermoso bosque es total y completamente verde, debido al musgo que crece en esta región. Caminar por este bosque ofrece a los viajeros entrar en contacto con la naturaleza, hacer ejercicio y apreciar paisajes que no podrás encontrar en ninguna otra parte de Japón.

 

Para llegar a Shiratani puedes tomar un autobús desde Miyanoura, que toma alrededor de 40 minutos en llegar con un costo de 530 yenes. Algo que debes de tomar en cuenta antes de visitar este bosque es que el último autobús de regreso a Miyanoura sale a las 16:30 hrs., por lo que debes calcular muy bien tu tiempo para poder disfrutar de tu paseo por Shiratani. Lo más recomendable es visitar esta reserva natural a la mañana siguiente de tu llegada a Yakushima, ya que así tendrás suficiente tiempo de ver las atracciones naturales más famosas de Shiratani.

 

Existen varias rutas para recorrer este parque, desde una muy corta recomendada para senderistas principiantes, que te lleva a ver el famoso Yayoi Sugi, un enorme árbol de cedro de más de 3,000 años de edad, hasta un paseo que dura de 3 a 4 horas que te lleva al famoso “Bosque de la Princesa Mononoke,” el lugar que inspirò al dibujante Oga Kazuo para diseñar los paisajes de la película animada “La Princesa Mononoke” de Estudio Ghibli, dirigida por el mundialmente reconocido Hayao Miyazaki.

 DSCN4976

Algo que es muy importante mencionar es que los caminos se encuentran en perfectas condiciones, muchos de ellos datan desde la época Edo y se mantienen en condiciones óptimas, por lo que los senderistas y aventureros que deseen visitar Shiratani no tendrán ningún problema. En el camino se cruzan ríos, cascadas, puentes colgantes y un sinfín de hermosos paisajes. Si se cuenta con suficiente suerte, puedes cruzarte con un venado o un mono de Yakushima. Nuestra recomendación personal es llegar lo más temprano posible, ya que de esta forma se evitará los posibles congestionamientos en las zonas más angostas del camino.

DSCN4941DSCN4937

La entrada al parque son 300 yenes para apoyar el mantenimiento de los caminos. En caso de no contar con equipo de senderismo, lo puedes alquilar en la entrada del bosque por un precio bastante accesible. También recomendamos llevar ropa para clima frío. Este es un viaje apto para todas las edades, y es una actividad muy recomendada para un viaje familiar, en pareja o una aventura para disfrutar solo. Shiratani Unsuikyo es la mayor atracción de esta isla, y los visitantes no se lo pueden perder.

DSCN4969


Warning: require_once(/export/sd208/www/jp/r/e/gmoserver/8/9/sd0386189/japantravel-bmj.com/wordpress-3.5-ja-jetpack-undernavicontrol/wp-content/themes/bmj/footer.php): failed to open stream: Permission denied in /export/sd208/www/jp/r/e/gmoserver/8/9/sd0386189/japantravel-bmj.com/wordpress-3.5-ja-jetpack-undernavicontrol/wp-includes/template.php on line 688

Fatal error: require_once(): Failed opening required '/export/sd208/www/jp/r/e/gmoserver/8/9/sd0386189/japantravel-bmj.com/wordpress-3.5-ja-jetpack-undernavicontrol/wp-content/themes/bmj/footer.php' (include_path='.:/usr/local/php5.5/lib/php') in /export/sd208/www/jp/r/e/gmoserver/8/9/sd0386189/japantravel-bmj.com/wordpress-3.5-ja-jetpack-undernavicontrol/wp-includes/template.php on line 688